Bloquear tarjetas
¿Cómo cobrar un cheque, vale vista o documento de una Sociedad de Hecho?
Debe presentar la escritura de constitución de la sociedad, y sus modificaciones y/o poderes si los hubiere, que faculte a sus apoderados para cobrar y percibir, acompañado de una declaración jurada ante notario, no superior a 6 meses, que indique que la sociedad se encuentra vigente, cuáles han sido sus modificaciones (si las hubiere) y quienes son actualmente sus socios. 
¿Cuál es la vigencia de un cheque?

Para saber cuál es el plazo, debemos distinguir si se trata de una orden de pago moneda nacional o extranjera.

Moneda Nacional: Si se trata de un cheque girado en pesos, existe un plazo de 60 días para cobrarlo dentro de la plaza en que este ha sido girado. Esto es, por ejemplo, un cheque correspondiente a una cuenta corriente de Santiago y emitido en Santiago (esto es que, antes de la fecha se encuentre escrita la palabra Santiago).

El plazo será de 90 días si se presenta a cobro fuera de la plaza donde este se giró. Esto es, un cheque correspondiente a una cuenta corriente de Santiago y emitido en Valparaíso (esto es que, antes de la fecha se encuentre escrita la palabra Valparaíso)

3 meses al tratarse de un cheque en moneda chilena girado en el extranjero.

Moneda Extranjera: Si el cheque ordena el pago de una suma de dinero en moneda extranjera, el plazo para cobrarlo es de 12 meses que se cuentan desde la fecha estipulada en el documento, independiente de donde se presente a cobro.

¿Se puede cobrar un cheque o vale vista sin documento de identidad?

Sí, cualquier persona natural puede presentar en caja su pasaporte vigente, en caso de no tener su carnet de identidad.

¿Cómo cobrar un cheque o vale vista con poder en nombre de un tercero?

Para cobrar un cheque o vale vista con poder en nombre de un tercero:

Debe comparecer el mandatario/apoderado con copia de la escritura pública de poder o del instrumento privado firmado ante notario (carta poder) en el cual se le hayan delegado facultades expresas para cobrar y percibir. Además el mandatario/apoderado deberá exhibir su documento de identidad vigente.

Otra forma de cobrar un cheque que no está a tu nombre, si no es al Portador, es endosarlo. Si es al Portador, puede ser cobrado en efectivo o depositado en la cuenta corriente de cualquier persona. Los cheque nominativos no pueden ser endosados.

Un no cliente del Banco, ¿cómo cobra un documento de una Sociedad Limitada?

Debes acompañar toda la documentación de la Sociedad con la vigencia necesaria (deben ser en original):

  1. Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad, sus modificaciones, rectificaciones y saneamientos si los hubieres.
  2. Copias de las inscripciones, en el registro de Comercio respectivo, la copia del extracto de la escritura pública de constitución de sociedad, con vigencia no superior a un año.
  3. Copia de las publicaciones de los extractos en el Diario Oficial con fecha a la vista.
  4. Copia de la escritura pública en que consten las delegaciones de poderes efectuadas con vigencia no superior a un año, o con certificado del Archivero judicial en que conste que no ha sido revocado. (En caso que se hayan otorgado).

Respecto a sociedades constituidas bajo el sistema “Tu Empresa en un Día”, solo será necesario acompañara el estatuto actualizado de la sociedad y el certificado de anotaciones.

Un no cliente del Banco, ¿cómo puede cobrar un documento de una SpA.?

Debes acompañar el documento con toda la documentación de la Sociedad con la vigencia necesaria (deben ser en original):

  1. Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad, sus modificaciones, rectificaciones y saneamientos si los hubieres.
  2. Copias de las inscripciones, en el registro de Comercio respectivo, la copia del extracto de la escritura pública de constitución de sociedad, con vigencia no superior a un año.
  3. Copia de las publicaciones de los extractos en el Diario Oficial con fecha a la vista.
  4. Copia de la escritura pública en que consten las delegaciones de poderes efectuadas con vigencia no superior a un año, o con certificado del Archivero judicial en que conste que no ha sido revocado. (En caso que se hayan otorgado)
  5. Copia de la sesión de Directorio (si lo tuviere), reducida a escritura pública, en la que conste la designación y los poderes otorgados al Gerente General actual, y a los demás apoderados. Deberá tener una vigencia no superior a un año desde su otorgamiento, o con un certificado de vigencia del archivo judicial o Notario, donde conste que no ha sido revocado.
Otros servicios
Queremos ayudarte, comunícate con nosotros a través de:
Un ejecutivo
Ingresar
¿Necesitas ayuda?
Ingresar requerimiento Haz el seguimiento a tu reclamo
Defensoría

Si no estás conforme con la respuesta a tu reclamo, acude a Defensoría del Cliente.

Saber más.