Bloquear tarjetas
¿En qué consiste la Ley de Alzamiento N° 20.855?

Esta Ley obliga a la entidad financiera, en cuyo favor se constituyó la hipoteca o prenda, a realizar el trámite de alzamiento de la garantía; asumiendo dicha institución los costos legales y operativos que dicho alzamiento involucra.

Para conocer más detalles haz click aquí

¿Qué es un alzamiento?
Cuando se termina de pagar la deuda, la hipoteca o prenda debe "alzarse" o "cancelarse", lo que significa eliminarla del registro público, con el fin de que quede constancia que la propiedad o el bien no se encuentra garantizando deudas pendientes o tiene alguna prohibición de ser vendido o enajenado.
Al terminar el pago del crédito hipotecario, ¿hay que solicitar el alzamiento?

No. Una vez pagado totalmente tu crédito hipotecario, la institución financiera se hace cargo del alzamiento de la hipoteca registrada de la propiedad sin ningún costo para ti. El procedimiento inicial depende si el tipo de garantía es:

  • Garantía Específica: una vez pagado el último dividendo, el Banco inicia de inmediato las gestiones.
  • Garantía General: una vez pagado el último dividendo, el cliente tiene que solicitar el alzamiento llamando al 600 320 3000. Hay que tener presente, que la aprobación del alzamiento de una hipoteca de esta naturaleza, está sujeta a una evaluación comercial previa.
¿Qué hay que hacer una vez se termine de pagar el Crédito Hipotecario?

Nada. El banco da inicio al proceso de alzamiento, comunicando este procedimiento el que además es sin costo para ti.

¿Cuánto demora el Banco en alzar una hipoteca o prenda?

El Banco tiene un plazo legal de 45 días corridos para ingresar la escritura de alzamiento al Conservador de Bienes Raíces (Hipoteca) o Registro Civil (Prendas) respectivo; este plazo se contará desde la fecha de pago de la última cuota del crédito hipotecario o comercial en el caso de las garantías específicas.

¿Cómo es el alzamiento para vender una propiedad con deuda en el Banco?

El alzamiento de dichas garantías debe ser incorporado en la escritura de compraventa respectiva, redactada por un abogado o por el banco que financia al comprador.

Otros servicios
Queremos ayudarte, comunícate con nosotros a través de:
Un ejecutivo
Ingresar
¿Necesitas ayuda?
Ingresar requerimiento Haz el seguimiento a tu reclamo
Defensoría

Si no estás conforme con la respuesta a tu reclamo, acude a Defensoría del Cliente.

Saber más.