Bloquear tarjetas
¿Quiénes pueden optar al beneficio tributario del artículo 55 bis?
Personas naturales, afectas al impuesto único de Segunda Categoría o al impuesto Global Complementario que hayan adquirido una propiedad habitacional mediante un crédito con garantía hipotecaria.
¿Cuánto es el monto del beneficio tributario del artículo 55 bis?

El beneficio permite descontar de la base imponible hasta 8 Unidades Tributarias Anuales* (UTA).
a) Si la renta bruta anual no sobrepasa las 90 UTA, la persona podrá utilizar el 100% del beneficio, ajustándose al tope.
b) Si la renta bruta anual se encuentra entre las 90 UTA y los 150 UTA, la rebaja es proporcional.
c) Si la renta bruta anual sobrepasa las 150 UTA , la persona no tendrá derecho a utilizar el beneficio tributario.

*Se considera el valor de la UTA vigente en diciembre 2017.

¿Qué pasa con el beneficio tributario si hay más de un deudor del crédito hipotecario?
Al momento de firmar la escritura, debe especificarse el deudor que hará uso del beneficio tributario. Para poder realizar esta rebaja tributaria, todos los deudores deben ser personas naturales.
¿Cómo hacer efectivo el beneficio tributario del artículo 55 bis?
Banco Santander es responsable de proporcionar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la información relacionada al crédito hipotecario, siendo este último el encargado de reflejar este beneficio en la propuesta de declaración de impuestos del cliente de manera automática. Además, en el período tributario (Abril) ponemos a disposición de nuestros clientes el Certificado Tributario Hipotecario en su sitio privado siguiendo la ruta Santander / créditos / crédito hipotecarios / certificados.
Al refinanciar, ¿se mantienen los beneficios tributarios actuales?

Si, los beneficios que se mantienen son:

  • No pagar nuevamente el impuesto de timbres y estampillas (Impuesto al Mutuo).     Si se quiere solicitar un excedente de libre disponibilidad conjuntamente con el refinanciamiento, este excedente sí pagará impuesto.
  • Sólo para los créditos con destino vivienda que ya poseen el beneficio del artículo 55 Bis de la Ley de la Renta (devolución de intereses del dividendo) mantienen este beneficio al refinanciar.
  • Al refinanciar el crédito y si existe más de un titular, tendrán la posibilidad de elegir cuál de los dos titulares desea aprovechar este beneficio en el nuevo crédito. Lo mismo sucede para los clientes que adquirieron un inmueble DFL2 en el año 1999 o 2000 y se acogieron al beneficio de la Ley 19.622.
Otros servicios
Queremos ayudarte, comunícate con nosotros a través de:
Un ejecutivo
Ingresar
¿Necesitas ayuda?
Ingresar requerimiento Haz el seguimiento a tu reclamo
Defensoría

Si no estás conforme con la respuesta a tu reclamo, acude a Defensoría del Cliente.

Saber más.